Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› El helicóptero Pesca 1 recupera el cadáver del regatista francés Philippe Benoiton que cayó de su velero frente a Fisterra

El helicóptero Pesca 1 recupera el cadáver del regatista francés Philippe Benoiton que cayó de su velero frente a Fisterra

El helicóptero Pesca 1 recupera el cadáver del regatista francés Philippe Benoiton que cayó de su velero frente a Fisterra

La regata de solitarios francesa Sailing Race Cap Martinique está de luto. A las 13.30 horas de ayer, 17 de abril, el helicóptero Pesca 1, del Servicio de Gardacostas de Galicia, avistó y recuperó el cuerpo del regatista francés Philippe Benoiton que participaba en la regata y cuyo velero fue localizado esta mañana a la deriva frente a Fisterra. Philippe se cayó anoche de su embarcación. Como todos los competidores, había salido de La Trinité-Sur-Mer a las 15.00 horas del domingo para dirigirse a Fort-de-France, en Martinica. Originario de Angers, Philippe era un experimentado regatista de 63 años, casado y con hijos.

Desde las 3:00 am (HF), los directores de regata no han podido establecer contacto con el patrón en solitario Philippe Benoiton. La alarma fue dada sobre las ocho de la mañana de este miércoles al Centro de Coordinación de Salvamento Fisterra para que intenten establecer contacto vía VHF. El director de la regata, François Seruzier, observó que el velero llevaba un rumbo lento en plena noche, marcado por una virada de 180º a las 5:49 am hora francesa.

A petición de la dirección de regata, Yann Gindre y Michel Foucart a bordo de L'Opale - A Chacun son Everest fueron desviados. Al llegar al lugar de los hechos a las 7.40 horas, no pudieron establecer contacto con el patrón y las condiciones del mar les impidieron subir a bordo del barco (20 nudos de viento, olas de unos 2 metros) con alerta amarilla en la zona por viento y mar.

Benoiton, que había zarpado desde la Trinité-sur-Mer, en Francia y se dirigía a Fort-de-France, en la isla francesa de la Martinica. La organización explicó que no eran capaces de contactar con el tripulante del velero JPK 9.60 y este navegaba de forma lenta y errante. La embarcación fue localizada pasadas las 9 de la mañana por la auxiliar del buque Don Inda, que remolcó el velero a Cee. Que el motor estuviese encendido y la caña del velero rota es lo que llevó a Salvamento a pensar en una caída al mar del navegante durante la competición. Eso y que analizando la ruta, rumbo y velocidad que llevaba la embarcación se percibe una maniobra extraña cuando iba a la altura del cabo Fisterra.

El helicóptero Pesca 1 recupera el cadáver del regatista francés

El cadáver de Philippe Benoiton, de 63 años, fue localizado pasadas las 13 horas a unas cinco millas al suroeste del cabo Fisterra, área en la que se centralizó la búsqueda por medios aéreos después de que saltase la alerta de su desaparición. La embarcación, velero JPK 9.60, fue localizada pasadas las 9 de la mañana por la auxiliar del buque Don Inda, que remolcó a Cee. Que el motor estuviese encendido y la caña del velero rota es lo que llevó a Salvamento a pensar en una caída al mar del navegante durante la competición. Eso y que analizando la ruta, rumbo y velocidad que llevaba la embarcación se percibe una maniobra extraña cuando iba a la altura del cabo Fisterra.La zona fue rastreada desde el aire por el avión Sasemar 102 y los helicópteros Helimer 401 y Pesca 1, que finalmente encontró el cuerpo sin vida del regatista.

La caída al mar se produjo en una noche de muy mal tiempo, con alerta de nivel amarillo. De hecho, las condiciones meteorológicas, con vientos del nordeste, complicaron el rastreo.

El cuerpo de Philippe Benoiton fue trasladado al aeropuerto de Vigo, donde el Pesca 1 tiene su base.

La Sailing Race Cap Martinique, que este año celebra su segunda edición, empezó el 14 de abril y se realiza en una única etapa hasta la isla caribeña, con una parada en la isla de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira. Antes de iniciar la competición, Benoiton explicó que navegaba desde los 10 años y que cruzar el Atlántico en solitario era un antiguo sueño.